En estos días pretendemos que se mantengan las rutinas de
nuestros alumnos y para ello os proponemos mantener los hábitos de trabajo, los
tiempos de atención y la autonomía en la realización de las tareas.
Estructurar
su tiempo con actividades adecuadas y anticipar en la medida que podamos con
imágenes y /o pictogramas lo que vamos a hacer y con quién vamos a esta. Así
como continuar el trabajo llevado a cabo de higiene y autonomía personal (control de esfínteres y alimentación).
Podéis establecer un horario para que el alumno realice
actividades sentado, en una mesa adecuada a su altura, sin elementos
distractores al alcance y sin ruidos. En el momento del día óptimo para el
alumno, mañana o tarde.
Tenéis el material
que os hemos facilitado, además del que vamos a colgar en la página web. El
material de trabajo es sólo para este momento, no es para jugar ( el material
facilitado es un préstamo del colegio). Se le presenta de uno en uno (cada día
trabajaremos con 1), le situamos las imágenes sueltas en un recipiente desde su
izquierda y el alumno las irá colocando con los velcros.
Se pueden realizar 3 actividades consecutivas dependiendo de
la actitud y el estado del alumno, variando entre las facilitadas por el aula
de referencia y el aula globo (por ejemplo: emparejar fotos animales, ficha de
la granja y plastilina, o 1 ficha del cuadernillo, 1 tarea de emparejar y
realizar la grafía de los números). El tiempo de trabajo depende del alumno, le
pediremos un tiempo ajustado a su atención y edad.
Utilizaremos el aprendizaje sin error, no empleamos la
palabra NO en el trabajo. Se hace 1 vez
cada material y se da por finalizado, no se utiliza la repetición. Se dan las
ayudas para que siempre acierte y las vamos retirando.
Realizaremos una estimulación del lenguaje nombrando las
palabras y realizando frases sencillas, les animamos a señalar las imágenes (¿
dónde está? ¿qué es?) y si es el caso, moldeamos su mano para llevar el dedo
índice a la imagen deseada. Realizaremos visionado de cuentos y cuadernillos
adaptados que se van a facilitar.
Evitar los tiempos prolongados y repetitivos con juguetes y
objetos. Fomentar el juego, el uso adecuado de los objetos, iniciar el juego
simbólico rico y variado (comiditas, bebé, coches...). Jugar con ellos,
ayudarles a interactuar y crear turnos, por ejemplo, al utilizar un pompero,
esperar que os lo pidan cada vez que se exploten las pompas.
Se llevará a cabo una observación y registro de las
conductas en un anecdotario (hoja con los días), cómo realizan las actividades,
la conducta que muestran, la atención, el interés, las palabras que emiten y el
número de éxitos ( con las tareas, como emparejar). Que se enviará por correo
electrónico de forma semanal.
Seguir realizando el control de esfínteres como se ha
llevado a cabo durante el curso, realizar el registro en la tabla
correspondiente para entregarlo a la vuelta. Utilizar los apoyos visuales que
os facilitamos y las indicaciones que os hemos dado: anticipar, moldear el
gesto de la mano y favorecer la autonomía.
En cuanto a la alimentación, seguir trabajando los hábitos
de autonomía, la variedad de los alimentos siguiendo una dieta adecuada y
mantener los horarios de las comidas. Realizar un registro en el cuadro como se
ha hecho hasta ahora y se entregará a la vuelta.
Estaremos en contacto por medio del correo electrónico.
A lo largo de estos días os dejaremos enlaces:
- Viernes 13: enlace con material para estos días.
- Lunes 16: enlaces con organización tipo para los alumnos de 3 años y material,y organización tipo para el alumno de 5 años y material.