viernes, 13 de marzo de 2020

Recomendaciones aula GLOBO

Estimadas familias:

En estos días pretendemos que se mantengan las rutinas de nuestros alumnos y para ello os proponemos mantener los hábitos de trabajo, los tiempos de atención y la autonomía en la realización de las tareas. 

Estructurar su tiempo con actividades adecuadas y anticipar en la medida que podamos con imágenes y /o pictogramas lo que vamos a hacer y con quién vamos a esta. Así como continuar el trabajo llevado a cabo de higiene y autonomía personal (control de esfínteres y alimentación).

Podéis establecer un horario para que el alumno realice actividades sentado, en una mesa adecuada a su altura, sin elementos distractores al alcance y sin ruidos. En el momento del día óptimo para el alumno, mañana o tarde.

Tenéis el material que os hemos facilitado, además del que vamos a colgar en la página web. El material de trabajo es sólo para este momento, no es para jugar ( el material facilitado es un préstamo del colegio). Se le presenta de uno en uno (cada día trabajaremos con 1), le situamos las imágenes sueltas en un recipiente desde su izquierda y el alumno las irá colocando con los velcros.

Se pueden realizar 3 actividades consecutivas dependiendo de la actitud y el estado del alumno, variando entre las facilitadas por el aula de referencia y el aula globo (por ejemplo: emparejar fotos animales, ficha de la granja y plastilina, o 1 ficha del cuadernillo, 1 tarea de emparejar y realizar la grafía de los números). El tiempo de trabajo depende del alumno, le pediremos un tiempo ajustado a su atención y edad.

Utilizaremos el aprendizaje sin error, no empleamos la palabra NO en el trabajo.  Se hace 1 vez cada material y se da por finalizado, no se utiliza la repetición. Se dan las ayudas para que siempre acierte y las vamos retirando.

Realizaremos una estimulación del lenguaje nombrando las palabras y realizando frases sencillas, les animamos a señalar las imágenes (¿ dónde está? ¿qué es?) y si es el caso, moldeamos su mano para llevar el dedo índice a la imagen deseada. Realizaremos visionado de cuentos y cuadernillos adaptados que se van a facilitar.

Evitar los tiempos prolongados y repetitivos con juguetes y objetos. Fomentar el juego, el uso adecuado de los objetos, iniciar el juego simbólico rico y variado (comiditas, bebé, coches...). Jugar con ellos, ayudarles a interactuar y crear turnos, por ejemplo, al utilizar un pompero, esperar que os lo pidan cada vez que se exploten las pompas.

Se llevará a cabo una observación y registro de las conductas en un anecdotario (hoja con los días), cómo realizan las actividades, la conducta que muestran, la atención, el interés, las palabras que emiten y el número de éxitos ( con las tareas, como emparejar). Que se enviará por correo electrónico de forma semanal.

Seguir realizando el control de esfínteres como se ha llevado a cabo durante el curso, realizar el registro en la tabla correspondiente para entregarlo a la vuelta. Utilizar los apoyos visuales que os facilitamos y las indicaciones que os hemos dado: anticipar, moldear el gesto de la mano y favorecer la autonomía.

En cuanto a la alimentación, seguir trabajando los hábitos de autonomía, la variedad de los alimentos siguiendo una dieta adecuada y mantener los horarios de las comidas. Realizar un registro en el cuadro como se ha hecho hasta ahora y se entregará a la vuelta.

Estaremos en contacto por medio del correo electrónico.

A lo largo de estos días os dejaremos enlaces:

  • Viernes 13: enlace con material para estos días.
  • Lunes 16: enlaces con organización tipo para los alumnos de 3 años y material,y organización tipo para el alumno de 5 años y material.