martes, 31 de marzo de 2020

2 de abril: Día mundial de la concienciación sobre el autismo


Nuestro centro es centro preferente para la escolarización de alumnado con TEA.
¿Qué es el TEA?
El TEA, “Trastorno del Espectro Autista”, es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.
No hay dos personas con TEA iguales; dependerá de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada y también de su nivel de desarrollo del lenguaje.
Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas.
Las manifestaciones clínicas del TEA varían mucho entre las personas que lo presentan, así como su funcionamiento intelectual y sus habilidades lingüísticas. Sin embargo, todas ellas comparten características fundamentalmente en dos áreas del desarrollo y del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social y la flexibilidad de comportamiento y de pensamiento.

¿Cómo les queremos mostrar nuestro apoyo y comprensión?
El próximo jueves 2 de abril, se celebra el día mundial de la concienciación sobre el autismo y, os proponemos a toda la comunidad educativa, lo siguiente:

  • Llevar un globo azul durante ese día: puede ser pintado (en la mano, cara, camiseta,…) o recortado y prendado con un imperdible.
  • Hacer un molinillo azul y colocarlo en la ventana, os dejamos la imagen que explica cómo hacerlo.
  • Compartiremos las fotografías que nos mandéis en este blog y facebook: colegiopublicosanmiguel@gmail.com
  • ¿Y por qué este símbolo? El color azul se ha transformado en un símbolo del autismo, ya que representa de alguna manera, lo que viven a diario las familias y las personas con esta condición. A veces el azul es brillante como el mar en un día de verano y en otros casos el azul se oscurece y se diluye en un mar en plena tempestad. Además, el globo es el símbolo de nuestra aula de apoyo para el alumnado con autismo.
Y no solo queremos el apoyo para este día. Uno de los colectivos que más estaba sufriendo para respetar el confinamiento del que vino acompañado el estado de alarma son los niños con alguna discapacidad, cuyas necesidades no se tuvieron en cuenta en el primer real decreto. El Ministerio de Sanidad rectificó a los pocos días y añadió que podían ser acompañadas por las vías públicas "personas con discapacidad, menores, mayores". Por esa razón, varias familias han decidido identificarse cuando salgan a la calle con sus hijos y lo harán con una prenda azul o brazalete: si los veis por la calle, respetadlos.


Además, os recomendamos...
Desde el aula globo, hemos seleccionado estos dos vídeos que podéis ver con vuestros hijos e hijas y, al finalizar el mismo, hablar con ellos sobre qué les ha parecido y reflexionar sobre las diferencias, las limitaciones y cómo aceptarlas y superarlas.

  • Para niños y niñas de infantil a 3º: El cazo de Lorenzo, un cuento que explica la historia de Lorenzo, como su vida está llena de dificultades y se tiene que esforzar el doble que los otros para conseguir o llegar al mismo punto. Pero esto las personas no siempre lo ven y él es muy sensible, necesita mucho cariño y se siente mal. Por eso, se esconde hasta que una señora lo ayuda, le muestra sus puntos fuertes, le enseña como hacer que su día a día sea más “fácil”, le devuelve la seguridad en sí mismo. Ahora juega con los otros niños/as y le ven muchas calidades, pero él es el mismo que siempre.



  • Para niños y niñas de 4º, 5º y 6º de primaria: El viaje de María. La Fundación Orange ha producido este cortometraje de animación del dibujante Miguel Gallardo, que se difunde gratuitamente en Internet; una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo. La idea, comenta Miguel Gallardo, era intentar meterme en el mundo de María e intentar comprender y visualizar las cosas que perturban a María de nuestro mundo, las cosas que le gustan, las que le hacen sonreir y un pequeño trozito de su planeta tal como yo lo imagino, de una manera fluida, divertida y comprensible incluso para el público que no conoce este trastorno.


También os animamos a leer con ellos estos cuentos sobre autismo y autosuperación:
  • Juan tiene autismo (Kraljic, H., 2016): Se trata de la historia de Juan, un niño pequeño que va al colegio pero su comportamiento no es como el de sus compañeros de clase. Al principio, lo ven diferente pero a partir de un profesor se dan cuenta que es autista, que tiene muchas cosas buenas y lo integran dentro del grupo.
  • Nicolás va de compras (Suárez, A; B.A.T.A., 2010): A través del sistema pictográfico de comunicación basado en dibujos y colores, se explica la historia de Nicolás: un niño que cuando va a comprar realiza un repaso de lo que puede adquirir en los diferentes establecimientos. 
  • El conejo blanco (Villán i B.A.T.A., 2009): Cuento que, jugando con la sonoridad y la rima, explica el significado del valor y de la amistad: ayudar a una persona cuando necesita apoyo.El libro explica que un conejo blanco salió de casa a comprar y al volver estaba ocupada por una cabra que no lo dejó entrar. Por lo que, se fue en busca de ayuda pero los animales más “grandes” tenían miedo y lo dejaron solo. Entonces, una hormiga lo vio y al saber que le pasaba lo acompañó a su hogar y echaron al gran animal que había invadido su casa.
  • Orejas de mariposa (Aguilar, L., 2008): Libro indispensable para tratar de forma inteligente el acoso escolar, reforzar la autoestima y aprender a quererse. A través de la historia de Mara, descubrimos que mantener una visión optimista, incluso en situaciones adversas, es la mejor estrategia para ser felices.
  • El monstruo rosa (de Dios, O.,  2013): Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad, Monstruo Rosa es un grito de libertad. El viaje que se propone el personaje no es un huir frente a los problemas, sino más bien representa la capacidad de buscar, dentro y fuera de si, respuestas sobre su condición, así como la aceptación de esa misma condición de diversidad. El viaje será largo, pero al final Monstruo Rosa encontrará su oasis feliz donde conocerá amigos y amigas que le acogerán en su mundo lleno de colores, donde la forma de ser de cada uno hará más bello el mundo propio y de los demás.