Aula Globo

¿QUÉ ES UN CENTRO PREFERENTE?

Los centros de escolarización preferente forman parte de un proyecto educativo establecido por la Comunidad de Madrid y representan una oferta educativa dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva, discapacidad motora y trastornos generalizados del desarrollo.

La atención preferente representa una seña de identidad para todo el centro escolar y sus implicaciones se reflejan en los distintos elementos que componen el Proyecto Educativo del Centro.

Su puesta en marcha requiere la implicación de toda la Comunidad Educativa.

¿CÓMO SE ORGANIZA UN CENTRO PREFERENTE?

La implantación de la escolarización preferente conlleva la organización de apoyos dentro de contextos normalizados, desde el currículo ordinario y en función de la incidencia que cada discapacidad tiene en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo personal de cada alumno.
  • Nuestro centro, a partir del curso 2019-2020, es un centro preferente para alumnado con trastorno de espectro autista.
  • El alumnado implicado se matricula en un aula ordinaria del centro, y participa en aquellas actividades en las que se puede integrar, tanto a nivel social como a nivel académico, con el resto de sus compañeros.
  • La propuesta de escolarización preferente supone una planificación de apoyos intensivos y especializados que facilite el acceso al currículo ordinario. En este sentido, se habilita  un espacio específico o aula de apoyo, el “aula GLOBO", en el que este alumnado pasa una parte de la jornada escolar mientras que el resto del tiempo asiste a  su grupo de referencia.
  • La distribución del tiempo de permanencia en ambos espacios, aula de apoyo y el aula ordinaria, es definida, para cada alumno, en función de sus posibilidades, con el objetivo de ir aumentando progresivamente su permanencia en el aula de referencia. 
  • Para el desarrollo de esta experiencia, nuestro centro cuenta con dos recursos personales extraordinarios: una maestra de la especialidad en Pedagogía Terapéutica  y una Técnico especialista III-E o Integrador Social, que colaboran con los tutores/as de las aulas de referencia y demás especialistas y personal del centro.
  • La atención educativa se ofrece mediante una metodología basada en la distribución del espacio por rincones de trabajo, con objetivos y materiales diferenciados y en la utilización de claves visuales y sistemas alternativos de comunicación.