martes, 5 de mayo de 2020

Información sobre el programa ACCEDE, de préstamo de libros, para el curso 2020/2021

Estimadas familias:
Os escribimos para aportaros información acerca del Programa Accede de la Comunidad de Madrid.


El 11 de julio de 2017 se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Ley 7/20017, de 27 de julio, de gratuidad de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid, modificada por la Ley 10/2017, de 31 de octubre. La finalidad de la Ley es la de establecer un sistema de préstamo, denominado Programa ACCEDE, para facilitar los libros de texto y material curricular a los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica, que cursen sus estudios en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid.

Según esta normativa, y la Orden 3616/2019, de 5 de diciembre, del Consejero de Educación y Juventud, por la que se desarrolla el Decreto 168/2018, de 11 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento del Programa Accede, sistema de préstamo de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid, que la desarrolla, podrán  participar en el programa ACCEDE del curso 2020/2021:

El alumnado de educación primaria, de 1º a 6º que esté matriculado en el centro y no forme parte del programa, o haya solicitado plaza en nuestro centro educativo. Para ello tendrán que realizar los siguientes pasos, todos ellos obligatorios:
  • 1.Presentar la solicitud de Adhesión, Anexo I, debidamente cumplimentada, de manera TELEMÁTICA (debido a las circunstancias derivadas de la situación creada por el COVID-19).

o   Les dejamos aquí el enlace al documento a cumplimentar online. En el momento de entrega de libros, se firmará el original.
o   IMPORTANTE: el alumnado que ya está en el programa ACCEDE en el curso 2019/2020 no tiene que presentar este anexo. Aquellos que están actualmente en 5 años y pasan a primaria, tendrán que presentar este anexo también,aunque hayan recibido ayuda de libros; en educación infantil se daba ayuda pero no desde ACCEDE como tal.
o  El plazo de presentación será desde el miércoles 6 de mayo hasta el viernes 29 de mayo.

  •   2.Entregar el pack de libros completo y en perfecto estado de conservación (solo el alumnado de 3º, 4º,5º y 6º de primaria), recibiendo así el documento de centro que lo certifique.

o   El alumnado que venga el curso que viene de otro centro, tendrá que presentar ese certificado.
o   El plazo de entrega está por determinar.
o   Sabemos que algunos libros están en el centro, lo tenemos en cuenta y también determinaremos plazos de devolución, más adelante.
o   Si algún libro estuviera defectuoso, se tendrá que reponer para completar el pack.
o   Si el pack no está completo o en buen estado, el alumno o alumna en cuestión saldrá del programa ACCEDE.

Queremos recordarles que, el hecho de cumplimentar esta solicitud de adhesión, Anexo I, no implica la participación en el programa sino la intención de querer hacerlo: entendiendo que, en ese caso, tienen todos los libros de texto del presente curso en perfecto estado de conservación.
Por esta razón queremos hacer hincapié en el cuidado de los libros que estén utilizando durante este curso ya que la normativa es muy estricta en este aspecto y, por tanto, no se prestarán los libros de texto si no están todos y cada uno de los libros del curso anterior en perfecto estado de conservación.

En el programa de préstamo no están incluidos los libros de ejercicios, workbook. Estos deberán ser adquiridos por las familias independientemente de si son adjudicatarios o no del programa ACCEDE.

Aunque para el centro suponga una labor compleja, confiamos en que la aplicación del programa sea beneficiosa para todo nuestro alumnado y que además del beneficio económico para las familias, colabore a inculcar el buen uso del material que su utiliza en las clases.

Un cordial saludo,
El equipo directivo