lunes, 25 de mayo de 2020

Información sobre la puesta en marcha de los centros docentes

Desde la Dirección de área territorial, Madrid-oeste, nos llega esta información sobre la puesta en marcha de los centros docentes:
  • ORDEN SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, CAPÍTULO VI- Condiciones para la reapertura de los centros educativos y universitarios.
  • Resolución conjunta de las viceconsejerías de política educativa y de organización educativa por la que se dictan instrucciones para la puesta en marcha, en los centros docentes, de las actividades permitidas en las fases 0 y 1, del plan de transición derivado de la situación de crisis sanitaria ocasionada por coronavirus (covid-19) durante el curso 2019- 2020.
En resumen, durante la fase 0, y posteriormente durante la Fase I, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:
    1. Limpieza y desinfección de los centros.

    Las medidas de higiene y prevención exigibles en los centros y servicios educativos en la fase I serán las recogidas en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo. En principio, si el centro o servicio educativo ha permanecido cerrado durante un mes y no se ha dado ninguna circunstancia de presencia de personal o alumnado infectado, no es necesario realizar una desinfección especializada.

    Con carácter general se seguirán por parte del personal de limpieza del centro o servicio educativo, las pautas habituales de limpieza y desinfección, haciendo especial hincapié en:
    • Ventilación previa a la primera limpieza de los espacios cerrados, tales como baños, cocinas, almacenes, etc. El hacinamiento y la ausencia de ventilación son factores que favorecen la transmisión del virus. Se recomienda abrir puertas y ventanas exteriores para aumentar la circulación de aire.
    • Atención especial a los denominados puntos críticos, que en el caso de centros y servicios educativos serán todas las superficies de las aulas, los baños, mesas de trabajo, teléfonos fijos, ordenadores, fotocopiadoras y en general todo elemento de uso y contacto frecuente. En cocinas y comedores, es preciso poner especial atención a las cámaras, dispositivos de  mantenimiento en frío o en caliente, mesa caliente, lavavajillas, fogones, etc.
    • Uso de desinfectantes autorizados para uso profesional eficaces frente a la COVID-19 y/o dilución de hipoclorito sódico. Para la limpieza de superficies más sensibles como los aparatos electrónicos y similares, se utilizarán otros desinfectantes que no les afecten o una solución hidroalcohólica.
    2. Personal de los centros y servicios educativos. Incorporación y actuaciones.

    Será responsabilidad de los directores de los centros y servicios educativos determinar el personal docente y auxiliar necesario.

    Incorporación del personal de administración y servicios para el desempeño de sus funciones.

    Equipo directivo
    • Recogida del material de protección de acuerdo con las indicaciones de la Dirección de Área Territorial correspondiente.
    • Planificación de la organización de la reincorporación de los alumnos en la Fase II, de acuerdo con las instrucciones que se dicten.
    • Planificación de las tareas de limpieza para la Fase II.
    • Comunicación en su momento al alumnado y a sus familias del procedimiento de reincorporación a los centros para la Fase II (cursos, grupos, horarios, procedimientos, etc.), de acuerdo con las instrucciones que se dicten.
    Personal docente
    • Incorporación del personal docente que el director del centro considere imprescindible (jefes de órganos de coordinación docente, orientación, etc.) para la preparación de la reincorporación de los alumnos en la Fase II. 
    • Se debe promover siempre que sea posible el trabajo telemático de los equipos docentes en la preparación de la reincorporación. 
    • Con carácter general las reuniones de trabajo se celebrarán de forma telemática evitándose en lo posible las reuniones presenciales.