martes, 18 de febrero de 2020

Información general del servicio de comedor

INFORMACIÓN GENERAL DEL SERVICIO DE COMEDOR

Las actuaciones del servicio de comedor escolar comprenderán, entre otras, las siguientes:
  • La empresa contratada a tal efecto se encarga tanto de la manutención como del cuidado, atención y vigilancia del alumnado que use estos servicios y la contratación del personal necesario.
  • Servicio de comidas, que comprenderá la programación, elaboración y distribución de los menús y todas aquellas actuaciones tendentes a garantizar el cumplimiento de los requisitos y controles higiénico-sanitarios. La comisión de comedor (del consejo escolar) podrá modificar, si lo cree oportuno, dichos menús. La programación detallada y mensual de los menús de las comidas incluirá orientaciones, con menús adecuados, para que la cena sea complementaria con el menú del mediodía. Estos menús mensuales se darán a conocer a las familias.
  • Servicio de atención educativa, tanto en la prestación del servicio como en los períodos anterior y posterior al mismo.
En el caso de alumnado que sufra alergia o intolerancia a algún alimento, y por tanto precisen una alimentación específica, se deberá acreditar mediante el oportuno informe por parte del servicio de salud que realice el seguimiento habitual de la patología.
  • Si un alumno necesita “dieta blanda” algún día puntual, deberá ser comunicado en la secretaría del colegio a las 9:30h. o por teléfono.
  • El servicio de comedor solo ofrece, como alternativa al menú único, dieta musulmana previa petición por escrito en la secretaría del centro.

INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS

  • Para ser usuario fijo de los servicios del comedor escolar es necesario cumplimentar un impreso de alta que se encuentra en la secretaría.
  • Se entregarán boletines informativos trimestralmente. informativos
  • Se publicarán mensualmente los menús en la web y en los tablones del centro.
  • Se podrán concertar entrevistas individuales con la coordinadora del servicio, Cristina.

DEBERES DEL ALUMNADO USUARIO

  • Cuidarán el menaje y abonarán los desperfectos causados por el mal uso.
  • Comerán una cantidad suficiente y variada, según las características de cada alumno/a.
  • Solicitarán ayuda con corrección.
  • Respetarán las normas básicas de convivencia y buena conducta.
  • Practicarán las normas básicas de higiene personal.
  • Respetarán a las personas que atienden el servicio de comedor escolar.
  • Colaborarán en aquellas tareas que se les solicite y para las que estén capacitados.
  • En los ratos de recreo permanecerán en el patio o lugar que se les asigne, nunca en las aulas o en los pasillos sin previa autorización
  • Habrán de comportarse de modo disciplinado, respetando las instalaciones, los derechos de los demás y las recomendaciones del personal de atención educativa, apoyo y vigilancia.
  • Efectuarán las entradas, permanencia y salida del comedor de forma ordenada.
  • El alumnado permanecerá en sus aulas hasta que las monitoras del servicio de comedor se hagan cargo de ellos. A continuación, se lavarán las manos por turnos y, en orden, pasarán directamente al comedor.
  • Ningún alumno/a podrá entrar en las aulas o aseos, permanecer en los pasillos o subir las escaleras sin autorización durante el horario del servicio de comedor.
  • Cuando necesiten llamar al personal de atención educativa, apoyo y vigilancia levantarán la mano.
  • Una vez finalizada la comida deberán esperar, sin elevar el volumen de la voz y con la actitud adecuada, a que se les indique el orden de salida con el monitor.
  • Al ser éste un servicio educativo más que presta el centro, se espera del alumnado la misma corrección en el trato con el personal y compañeros que durante el resto de la jornada escolar.
  • El incumplimiento de estas normas se podrá sancionar.

DEBERES DE LAS FAMILIAS

  • Favorecerán y cooperarán para el adecuado cumplimiento de las normas establecidas por el centro.
  • Informarán al centro, por escrito, de las posibles alergias, dietas, medicación (permanente o temporal), etc. aportando, en todos los casos, informe médico.
  •  Comunicarán por escrito a la directora todas las incidencias que se deriven del servicio. 
Las presentes normas han sido elaboradas siguiendo los mismos principios que aquellas que rigen los tiempos lectivos y de conformidad con el Decreto 32/2019. Todos los usuarios de dichos servicios las aceptan y se comprometen a cumplirlas en el momento de formalizar la matrícula para dicho servicio.